Sistematización de manejo de los desechos y residuos sólidos, en la planta tratamiento de desechos sólidos, en el instituto recreación de los trabajadores de la empresa privada de Guatemala, IRTRA, en el municipio de san martín zapotitlán, del departamento de Retalhuleu, Guatemala, C.A.

Ramos Quich,, Guillermo Venancio (2017) Sistematización de manejo de los desechos y residuos sólidos, en la planta tratamiento de desechos sólidos, en el instituto recreación de los trabajadores de la empresa privada de Guatemala, IRTRA, en el municipio de san martín zapotitlán, del departamento de Retalhuleu, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Guillermo Venancio.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Empresa IRTRA, ubicada en el Departamento de Retalhuleu, mediannte el diagnostico pudo establecerse la importancia de la sistematización del manejo de los desechos y residuos solidos de la planta de tratamiento que se encuentra ubicada en dicho lugar, mediante la investigación se pudo establecer el tipo de vertedero, muestreo, composición y análisis físico quimicos de los desechos solidos que se generan en cada uno de los centros recreativos de la institución. Para realizar la sistematización se delimitó el área de studio y se realizó el análisis fisico-quimimco de los residuos que incluye la producció per cápita por visitante de basura (PPC) que es de 0.5 kiños/visiante/dia y la prueba de densidad. Al realizar el recorrido por las instalaciones se obtuvieron los siguientes datos de la planta: invernadero de los desechos soildos de los diferentes parques se estableció que el 46.56% es materia orgánica, el 12.03 es material reciclado y el 41.41% es material inerte, se concluye que para obtener en la mezcla homogénea de una relacion C:N DE 28.5:1, se deberá mezclar un kg de residuos de alimentos por cada 2 kg de hojarasca, con lo cual se busca favorecer el proceso de descomposición dentro del sistema de la planta. Como resultado los datos que se obtuvieron del análisis físico químico realizado en el año 2016 en la laguna facultativa instalada dentrro de la planta de tratamiento de desechos sólidos demuestra mejores resultados en cuanto al tratamiento de aguas residuales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ambiente,Residuos Manejo ambiental, Tratamiento de Desechos.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 27 Apr 2018 19:04
Last Modified: 27 Apr 2018 19:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8838

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview