Análisis de riesgo cualitativo para la identificación de factores internos que favorecen la ocurrencia de peste porcina clásica (PPC) en Guatemala, año 2014.

Serrano Letrán, Luis Eduardo (2015) Análisis de riesgo cualitativo para la identificación de factores internos que favorecen la ocurrencia de peste porcina clásica (PPC) en Guatemala, año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Luis E Serrano.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se utilizó una evaluación de riesgo cualitativo utilizando escalas descriptivas para medir la probabilidad de ocurrencia, utilizando las directrices de la Organización mundial de sanidad animal y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, la cual consiste en 4 etapas: identificación del peligro, evolución, manejo e información del riesgo. Se realizaron tres arboles de escenarios secuenciando el posible peligro de la reapari ción del virus de la PPC. El riesgo fue evaluado según la probabilidad de circulación del agente y la exposición del individuo, las consecuencias directas e indirectas, obteniendo como resultado que el riesgo interno general ante una reaparición del virus sea alta. Los factores a considerar que podrían desencadenar un brote de PPC incluyen la falta de controles de movilización internos, deficiente bioseguridad en unidades productivas, el comercio ilegal de cerdos y falta de inspección en los centros de acopio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Análisis de riesgo ; PPC ; Peste Porcina Clásica ; Enfermedades infecciosas ; Salud Publica Veterinaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Jul 2015 15:01
Last Modified: 08 Jul 2015 15:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/890

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview