Determinación de la prevalencia de Moniezia expansa en heces de cabras (Capra hircus) del programa paisano de PCI, mediante la Técnica de Flotación, en el municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango

Castillo Hernández, Luis Emanuel (2017) Determinación de la prevalencia de Moniezia expansa en heces de cabras (Capra hircus) del programa paisano de PCI, mediante la Técnica de Flotación, en el municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet LuisEmanuel Castillo Hernández.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (584kB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para determinar la prevalencia de monieziosis en cabras del programa PAISANO de PCI del municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, durante los meses de septiembre y octubre de 2016. Para este propósito se utilizaron todas las cabras (101 animales) del programa PAISANO de PCI; mayores a tres meses de edad, sin importar sexo y estado reproductivo. Se recolectaron muestras de heces directas del recto, tomando la cantidad de 2 gr por muestra utilizando bolsas plásticas. Las muestras se identificaron con el número de arete asignado por PCI, posteriormente fueron trasladadas y procesadas en el Laboratorio de Parasitología Veterinaria en la FMVZ, USAC. Los resultados obtenidos indican que no existe la presencia de huevos de M. expansa en las heces de cabras del programa. Para su ciclo evolutivo los huevos de M. expansa deben ser ingeridos por ácaros coprófagos. Los huéspedes definitivos se infestan al ingerir pasturas contaminadas con estos ácaros. Los ácaros adultos tienen un equilibrio de humedad elevado, aproximadamente del 90%. Si los ácaros se encuentran en lugares sin humedad, sucumben a la desecación. Las condiciones climáticas en Jacaltenango no eran las apropiadas y la humedad relativa del ambiente era de 33%, afectando directamente el desarrollo, reproducción y supervivencia de los ácaros coprófagos. Como conclusión, En este estudio la prevalencia de monieziosis fue de cero por ciento, para las cabras del programa PAISANO de PCI del municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parásitos en cabras ; Moniezia expansa ; Monieziosis ; Heces de cabras ; Capra hircus ; Programa paisano ; PCI ; Técnica de Flotación ; Jacaltenango ; Huehuetenango ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 May 2018 17:34
Last Modified: 09 May 2018 17:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8943

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview