Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC).

Argueta Coronado, Laura Susana (2014) Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2707).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El propósito del presente estudio fue proporcionar orientación a los padres y madres de familia sobre como estimular la independencia y autonomía de sus hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Encuentra en las instalaciones de la Escuela pública Marta Bolaños de Prado, ubicada en Jocotales zona 6 de la Ciudad de Guatemala. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestro intencional, estuvo conformada por 20 madres, comprendidas entre 25 y 50 años de edad. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: entrevista semiestructurada, Tests PAC II y talleres participativos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, Tests PAC II entrevista semiestructurada, Planificación de talleres dirigidos a padres y madres de familia. Para el análisis de datos se utilizó el análisis porcentual y sistematización de la información. Concluyó que, orientó a las madres de familia en cuanto a la independencia y autonomía. Se logró que distinguieran la prioridad de las actividades de la vida diaria que desean enseñar, así también construir ideas para resolver y adaptar situaciones con forme a las necesidades de los niños. La mayoría de las madres de familia conocen únicamente el nombre del diagnóstico de sus hijos, debido a que no poseen recursos necesarios para asistir a un tratamiento con un especialista. Las madres identificaron las características distintas desde los primeros meses, debido a que la mayoría tienen hijos mayores con NEE, contribuyó a conocer cada etapa del desarrollo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños Discapacitados ; Psicología Aplicada
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 May 2018 16:51
Last Modified: 12 Aug 2019 19:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8976

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview