Programa de orientación psicológica para disminuir los efectos que inciden negativamente en el desempeño de las deportistas, generados por factores motivacionales del núcleo familiar.

Rosales Rivera, María José and Florián Sazo, Eva Andrea (2017) Programa de orientación psicológica para disminuir los efectos que inciden negativamente en el desempeño de las deportistas, generados por factores motivacionales del núcleo familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (3159).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Implementó un programa de orientación psicológica para disminuir los efectos negativos en las deportistas durante su desempeño, generados por factores motivacionales del núcleo familiar. La investigación se realizó durante los meses de octubre a diciembre del año 2016, en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, en la Federación de Voleibol. La muestra estuvo conformada por 16 deportistas de voleibol femenino categoría sub-20, comprendidas en edades de 18 a 20 años. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria por conveniencia. El enfoque de la investigación fue cuanti- cualitativo. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista como prueba piloto, que permitió identificar los principales factores motivacionales que incidían negativamente; se realizaron talleres y charlas informativas a las deportistas, se les brindó orientación psicológica para disminuir los efectos negativos. Se aplicó técnicas de socialización en la que se utilizó: presentación personal, Tests D.S. BUTT y testimonios. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía para la entrevista, planificación de talleres, guía de observación, guía de testimonio, tests D.S y diapositivas. Se realizó el análisis de datos y resultados y se presentan en gráficas. Concluyó que al conocer los factores motivacionales que incidían negativamente se pudo trabajar con las deportistas para obtener mejores resultados, por medio de charlas y talleres. Al aplicar los instrumentos se pudo evidenciar que hubo cambios positivos relacionados con el nivel de motivación y desempeño de las deportistas y mejoró la comunicación el entrenador y con las integrante de su equipo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deportes ; Rendimiento Deportivo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 May 2018 15:09
Last Modified: 05 Aug 2019 22:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9021

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview