Nivel de ansiedad en pacientes masculinos adictos internos en centros de rehabilitación y su evolución con el tratamiento cognitivo conductual.

Chávez González, Karla Joselyne and Rodriguez Luna, Karen Gabriela (2017) Nivel de ansiedad en pacientes masculinos adictos internos en centros de rehabilitación y su evolución con el tratamiento cognitivo conductual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (3161).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El estudio aportó conocimientos sobre la efectividad de la teoría cognitivo conductual en pacientes adictos internos en centros de rehabilitación que presentan ansiedad durante su proceso de recuperación. La investigación se realizó en el centro de rehabilitación “La Luz de Jesús” ubicado en 4ta. Avenida 8-46 zona 6, San Lucas. . Para seleccionara la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio. La muestra estuvo integrada por 10 sujetos del género masculino comprendidos entre 25 a 50 años de edad. Se realizó durante los meses de noviembre a diciembre del año 2016. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo. Para recabar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa, Escala de autovaloración de la ansiedad de Zung, y grupo focal. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, cuestionario con 20 reactivos de la escala de autovaloración de la ansiedad de Zung y guía de discusión para grupo foca. El análisis de datos se dio a conocer por medio de tablas y gráficas. Concluyó que, según la escala clínica EAA de Zung, el nivel de ansiedad que generan los pacientes adictos internos en centros de rehabilitación se encuentra dentro de parámetros moderados y posibles de controlar, por lo cual se entiende que los pacientes perciben el proceso como un desahogo y no como un castigo. Según los resultados obtenidos se comprende que la terapia cognitivo conductual es una corriente psicoterapéutica muy eficaz en el tratamiento de ansiedad por adicciones, ya que trabaja directamente en la modificación de pensamientos distorsionados e ideas irracionales dentro del sistema de creencias de los pacientes convirtiéndolo así, en ideas racionales y pensamientos positivos y adecuados sobre sí mismos y el entorno social.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adictos ; Rehabilitación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 May 2018 15:22
Last Modified: 02 Aug 2019 21:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9025

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview