Fortalecimiento de la cadena productiva de cacao (Theobroma cacao L.), con énfasis en la determinación de la presencia de la enfermedad moniliasis (Moniliophthora roreri Evans et. al.) en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

Díaz Quintana, Alex Ronald (2009) Fortalecimiento de la cadena productiva de cacao (Theobroma cacao L.), con énfasis en la determinación de la presencia de la enfermedad moniliasis (Moniliophthora roreri Evans et. al.) en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION Alex Diaz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, la investigación principal es un estudio que determina y verifica la presencia de la enfermedad moniliasis en las plantaciones de este lugar con agricultores miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Productores de Cacao del Municipio de Santa María Cahabón y Lanquín (ADIPKAKAW). Del estudio realizado se determinó la presencia de la enfermedad moniliasis en cacao, producida por el hongo Moniliophthora roreri Evans et. al. que causa la pudrición del fruto y semilla por lo que la producción disminuye en un 80 a 100%, y se corre el riesgo de afectar a todas las plantaciones de la región. La Asociación de Productores de Cacao (ADIPKAKAW) atraviesa actualmente, la etapa de verificación para su certificación de producción orgánica de cacao y con las restricciones de algunos productos químicos en el control de enfermedades y principalmente la de moniliasis, a través del servicio a la comunidad, se realizó capacitación a los asociados para rehabilitar e incrementar la producción de las plantaciones ya establecidas, a través de injertar patrones de alta tasa de producción en campo e incrementar el ingreso producido por la venta del grano de cacao y logrando la rehabilitación de las parcelas afectadas con la enfermedad moniliasis en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Además seevaluó el funcionamiento de los beneficios construidos en aquella región por MAGA, y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Local del Cacao, en torno a determinar el costo de beneficio del cacao en las secadoras tipo Samoa y de intercambio de calor con Diesel, obteniendo como resultado que el costo de secado es de Q.18.53 y el de diesel es de Q.85.60 respectivamente, lo que indica que el costo de beneficiar el cacao en secadora de intercambio de calor es 4 veces mayor que en la tipo Samoa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cacao, Theobroma cacao L., Enfermedad, moniliasis, Moniliophthora roreri Evans et. al., Manejo del cultivo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 28 May 2018 20:27
Last Modified: 28 May 2018 20:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9076

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview