Estimación de la población de perros ambulantes en el municipio de Panajachel, Sololá, agosto a septiembre del año 2017

Wohlers Soto, Christian Dieter (2018) Estimación de la población de perros ambulantes en el municipio de Panajachel, Sololá, agosto a septiembre del año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV C Dieter Wohlers S.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Los perros ambulantes se definen como todos aquellos canes que se encuentran en áreas públicas sin control directo de una persona responsable. Estos perros ocasionan diversos problemas abarcando aspectos de salud pública, ambientales, sobrepoblación, entre otros. Para poder planear y llevar a cabo de forma eficiente las medidas necesarias y controlar la población de perros ambulantes, es necesario tener un estimado real de la población de los mismos. En el municipio de Panajachel, del departamento de Sololá, no se conoce un estimado del número de perros que ambulan por las calles. Sin embargo, los problemas derivados a la presencia de perros ambulantes, si existen. Se realizó un estudio transversal descriptivo, con el objetivo de estimar la población de perros deambulantes en Panajachel en el período de agosto a septiembre del año 2017. La estimación se basó en la guía metodológica elaborada por “WSPA”. Se estimó una población de 957, teniendo como límite superior inferior 670 y como superior 1244 perros, de los cuales, el 55X 100 fueron machos, 26X 100 hembras y 19X 100 no se determinó el sexo. Un 73 X 100 tenía una condición corporal ideal y 5 X 100 presentaba una enfermedad o lesión evidente. Los resultados de este estudio no concuerdan con la razón humano: perro de 5:1, utilizada por el ministerio de salud y asistencia social. Esto podría deberse a que las personas en Panajachel no quieren más perros, haya una alta mortalidad de los mismos, o bien los esfuerzos por parte de las organizaciones no gubernamentales para controlar la población canina y educar a la población estén dando resultados. Se concluye que la población estimada de caninos en Panajachel, no concuerdan con el dato oficial. Además, de acuerdo a la observación de la condición corporal y ausencia de enfermedades, se concluye que la mayoría de los perros ambulantes observados tienen dueño.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caninos ; Estimación poblacional ; Perros ambulantes ; Panajachel ; Sololá ; Agosto a septiembre 2017
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Jun 2018 17:54
Last Modified: 04 Jun 2018 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9135

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview