Evaluación del desempeño de gallinas en producción con la adición de extractos de plantas y levaduras como alternativa al uso de antibióticos promotores de rendimiento

Galindo Galicia, Ricardo Estuardo (2018) Evaluación del desempeño de gallinas en producción con la adición de extractos de plantas y levaduras como alternativa al uso de antibióticos promotores de rendimiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T Lic. Zoot Ricardo Galindo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (889kB) | Preview

Abstract

Se usaron 300 gallinas Dekalb blancas de 40 semanas para evaluar el desempeño productivo bajo la adición combinada de una mezcla estandarizada de extractos de plantas (XT) (oleorresina capsicum+ carvacrol + cinamaldehído), taninos condensados de quebracho (TAN) y manano-oligosacáridos (MOS), como promotores de rendimiento alternativo a los antibióticos, en términos de consumo de alimento, conversión alimenticia, peso del huevo, masa del huevo, ganancia de peso del ave y huevos por ave alojada. Se tuvo una dieta basal maíz-soya que se ofreció durante 56 días en los siguientes Tratamientos: Control (C), constituyó la dieta basal sin ningún promotor de rendimiento; tratamiento 2 fue dieta basal con la inclusión de bacitracina metil disalicilato (BMD) como antibiótico promotor de rendimiento; el tratamiento 3 incluyó dieta basal con XT+MOS; el tratamiento 4 dieta basal con XT+TAN; y el tratamiento 5 dieta basal con XT+TAN+MOS. Las unidades experimentales consistieron en 12 jaulas por tratamiento, cada jaula alojó a 5 aves para un total de 60 gallinas por tratamiento en un diseño experimental completamente al azar. Diariamente se tomaron datos en hojas de registro que posteriormente fueron sometidos a análisis de varianza (ANDEVA). Para las variables consumo de alimento, peso de huevo, ganancia de peso del ave y número de huevos por ave alojada no se encontraron diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos con promotores de rendimiento. Las variables conversión alimenticia y masa del huevo marcan la diferencia a favor de los tratamientos alternativos (XT+MOS y XT+TAN+MOS) respecto a la dieta con inclusión BMD. Por lo tanto, en base a los resultados obtenidos en la presente investigación se recomienda el uso de extractos de plantas y levaduras como una alternativa viable al uso de promotores de rendimiento antibióticos obteniendo respuestas similares e inclusive mejores en gallinas de postura.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aves ; Gallinas Dekalb ; Gallinas en producción ; Adición de extractos ; Extractos de plantas ; Adición de levaduras ; Alternativa uso de antibióticos ; Antibióticos promotores de rendimiento ; Oleorresina capsicum ; Carvacrol ; Cinamaldehído ; Taninos condensados de quebracho ; Manano-oligosacáridos ; Bacitracina metil disalicilato
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Jun 2018 17:17
Last Modified: 06 Jun 2018 17:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9153

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview