Apoyo psicológico a estudiantes del Programa Académico Preparatorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Girón Díaz, José Alberto (2013) Apoyo psicológico a estudiantes del Programa Académico Preparatorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img] Text
T13 (2386).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Brindó apoyo psicológico a estudiantes del programa académico preparatorio (PAP). La población que participó en el estudio estuvo integrada por 49 estudiantes. El estudio se llevó a cabo en el año 2012. Los estudiantes participaron en distintos talleres en los que trabajaron la autoestima y superaron las posibles afecciones emocionales que les causó no haber ingreso a la universidad de San Carlos. Los talles se realizaron una vez por semana con una durante 60 minutos. Para realizar la investigación se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario quien soy yo, cuestionario ¿cómo calificarías tu nivel de autoestima?, ficha de evolución, cuestionario de evaluación de la Terapia Grupal. Se realizó el análisis de resultados y se concluyó que, existían niveles de baja Autoestima en los estudiantes del PAP. Asimismo se implementó la terapia de grupo con enfoque de Carl Rogers, la que permitió un mecanismo de ayuda psicológica que se basó en la multiplicación de sus participantes donde cada miembro del grupo, debió encontrar en el terapeuta y en los otros miembros un genuino sentimiento de aceptación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Interés vocacional ; Programa académico preparatorio
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Jun 2018 22:39
Last Modified: 16 Aug 2019 22:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9158

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview