Prevención del acoso escolar mediante el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación en el niño de la Escuela No. 1, jornada matutina, Sumpango, Sacatepéquez.

Tomás Xoquic, Sergio Ulises (2014) Prevención del acoso escolar mediante el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación en el niño de la Escuela No. 1, jornada matutina, Sumpango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T 13 2739).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identificó las dificultades que afrontan los educadores en relación al acoso escolar. Comprobó los conocimientos que tenían los educadores sobre el acoso escolar. La investigación realizó en las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana Mixta No.1. Sumpango Sacatepéquez jornada matutina y se realizó durante dos meses. La muestra estuvo integrada por 5 educadores de 5º y 6º grado de primaria, y una población de 280 niños comprendidos entre los 8 a 12 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y una prueba piloto. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario que tuvo como objetivo conocer si existe acoso escolar dentro de la Escuela Oficial Urbana Mixta No.1. Jornada matutina. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que los educadores determinaron que las técnicas, actividades y metodología de prevención del acoso escolar se puede realizar mediante charlas acerca del acoso escolar, trabajo en equipo, programas de prevención dentro de la escuela, talleres de arte y actividades que desarrollen las habilidades sociales del niño. Las técnicas y actividades propuestas por los educadores para desarrollar las habilidades sociales y de comunicación son a través del juego, el canto, la pintura, terapias grupales, obras de teatro y trabajo en equipo. Aportó un programa de prevención del acoso escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Escolar ; Psicología Infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Jul 2018 20:24
Last Modified: 13 Aug 2019 23:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9479

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview