Terapia artística de expresión oral como proceso reductor de ansiedad en niños hospitalizados: estudio a realizar con niños de 3 a 10 años.

Quinteros Morales, Astrid Carolina (2013) Terapia artística de expresión oral como proceso reductor de ansiedad en niños hospitalizados: estudio a realizar con niños de 3 a 10 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2401).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determinó el nivel de ansiedad que manejan niños comprendidos entre las edades de 3 a 10 años, que se encontraban hospitalizados en el área encamamientos de salas pediátricas del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicado en la zona 9 de la ciudad capital. La población estuvo integrada por 50 niños y sus padres. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo no aleatorio. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, que se estructuró con elementos relevantes en la detección de ansiedad, por ejemplo: llanto intenso, insomnio, sudoración, agresividad, intranquilidad, mutismo selectivo, pesadillas, miedos y desconfianza. La entrevista se aplicó al inicio de la investigación a los padres, para conocer aspectos específicos relacionados a la hospitalización del niño, se hizo énfasis en el área emocional relacionada a la aceptación de su situación. Se realizaron los talleres de terapia artística con los niños que formaron parte de la muestra. Al terminar el periodo establecido se aplicó nuevamente la observación para comparar y conocer los beneficios aportados por la terapia artística de expresión oral, siendo estos muy positivos para la población. Se comprobó que la terapia artística de expresión oral favoreció a la reducción de ansiedad en niños hospitalizados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Arte terapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Jul 2018 20:04
Last Modified: 19 Aug 2019 20:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9566

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview