Participación de la mujer maya en el ámbito político.

Gómez Chiguay, Hilda Esperanza (2005) Participación de la mujer maya en el ámbito político. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1268.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (166kB) | Preview

Abstract

Guatemala se caracteriza por ser un país multilingüe, pluricultural y multiétnico. Su población indígena se distingue por ser rural con sus tradiciones, culturas y sus lenguas de origen maya. Históricamente, la mujer y específicamente la mujer maya, ha jugado un papel importante durante el proceso de desarrollo a nivel nacional, sin embargo, ha sido discriminada y marginada por la sociedad guatemalteca, debido a la escasez de factores educativos y económicos que aquejan a la mujer maya, así como la cultura patriarcal que prevalece en el país. Actualmente no existe un estudio que lo aborde desde el punto de vista de Trabajo Social de los avances que ha tenido la mujer maya dentro del ambiente jurídico, considerando que se debe de tener conocimiento sobre el rol participativo que han tenido las mujeres mayas dentro de la sociedad, específicamente en el campo político por considerarse una de las áreas donde mayormente se ha limitado la incorporación y participación de la mujer.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres ; Política ; Trabajo social.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Dina Marjorie Rodas Escobar
Date Deposited: 16 Jul 2018 14:43
Last Modified: 24 Oct 2018 15:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9646

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview