Modelo de intervención en agua y saneamiento en comunidades del Municipio de Chisec, Alta Verapaz.

Ayala Vargas, Edwing Salvador (2009) Modelo de intervención en agua y saneamiento en comunidades del Municipio de Chisec, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
EDWYNG AYALA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Municipio de Chisec, Alta Verapaz, su propósito fue abordar su experiencia adquirida durante aproximadamente 10 años en Catholic Relief Services (CRS) con un programa dirigido a la seguridad alimentaria, con componentes de agricultura, crédito, organización y participación comunitaria y además Salud, agua y saneamiento en donde se implementó el modelo SAS, dirigido a comunidades del área rural. La idea de implementar el modelo SAS, fue debido a que en el área rural se trabaja con personal voluntario comunitario, con educación de nivel primario, para quienes es fácilmente comprensible el formato gráfico del modelo que permite visualizar las priorizaciones además que se visualizan las coordinaciones necesarias en un programa comunitario de desarrollo. Se puede concluir que las actividades complementarias a la construcción de infraestructura como las de educación, capacitación, organización y participación comunitaria, además del periodo de permanencia en la comunidad, contribuyen a mejorar los resultados de impacto en la salud de las comunidades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agua potable, Evacuación de aguas residuales.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 628 Ingeniería sanitaria y municipal
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 03 Aug 2018 17:51
Last Modified: 03 Aug 2018 17:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9769

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview