Utilización de tres fuentes de proteína vegetal no tradicional, en la alimentación de abejas (Apis mellifera) y su efecto en la producción de miel y en el flujo de abejas

de León Castro, Carlos Humberto (2018) Utilización de tres fuentes de proteína vegetal no tradicional, en la alimentación de abejas (Apis mellifera) y su efecto en la producción de miel y en el flujo de abejas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carlos H De León Castro.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio tuvo una duración de 5 meses en donde se determinó el efecto de la proteína sobre la producción de miel y el flujo de abejas. Los resultados para la variable producción de miel en litros por tratamiento fueron tabulados y evaluados estadísticamente utilizando un análisis de Varianza al 95X 100 de confianza con una distribución completamente al azar y para la variable flujo de abejas se midió al terminar la alimentación proteica y energética. Para su análisis estadístico se utilizó una Correlación Lineal entre los flujos de abejas por tratamiento y la producción de miel por tratamiento. Para la producción de miel entre tratamientos presento que por lo menos un tratamiento era distinto a los demás a un nivel de significativa (P> 0.05) se procedió a realizar la prueba de Tukey y los tratamientos se clasificaron de la siguiente manera tratamientos de Prosopis y Chaya no se encontró diferencia significativa en comparación al tratamiento que contenía Gandul y a el Control. La variable flujo de abejas luego de ser analizada presento que hay un incremento en el flujo de abejas al alimentarlas con cualquiera de estas tres fuentes vegetales no tradicionales en comparación a el tratamiento control que solo fue alimentado con una fuente energética. Los apicultores en Guatemala pueden empezar a utilizar la harina de Prosopis y Chaya en la alimentación de abejas (Apis mellifera) pues aumenta el flujo de abejas y la producción de miel 40 días antes de terminar la época de lluvia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Apicultura ; Producción de miel ; Proteina vegetal no tradicional ; Alimentación de abejas ; Apis mellifera ; Flujo de abejas ; Finca San Julián ; Patulul ; Suchitepéquez ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 27 Jul 2018 16:02
Last Modified: 27 Jul 2018 16:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9786

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview