Impacto psicológico que produce en niños de tercero a quinto primaria el presenciar un hecho de violencia entre compañeros.

Herrera Arroyo, Damaris Rebeca (2013) Impacto psicológico que produce en niños de tercero a quinto primaria el presenciar un hecho de violencia entre compañeros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2475)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe el impacto psicológico que produce en los niños presenciar un acto violento. Estableció cómo influye en la conducta del estudiante, presenciar un acto violento. Detalla cómo afecta la violencia en la subjetividad del espectador. Identificó cómo altera la convivencia y la adaptación en la escuela. Evaluó si se damnifica la autoestima del estudiante. El estudio se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Unidos por la Paz” Jornada Matutina, durante el ciclo escolar 2013. Para recopilar datos se utilizaron como técnica la observación y el instrumento que se utilizó fue el cuestionario, se realizó el análisis de datos y concluyó que, los actos violentos entre compañeros afecta la conducta del niño espectador, prestando atención a hechos violentos y al intentar ayudar generan más violencia. Conducta violenta: dominar y ejercer control sobre otro, pudiendo producir daño físico, psicológico o afectar el ámbito social. Subjetividad: se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo y a una cierta manera de sentir y pensar. Adaptación: proceso por el cual un individuo modifica su comportamiento para ajustarse a las normas del medio social en el que se desenvuelve. Autoestima: Conjunto de sentimientos y valores con respecto a sí mismo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jul 2018 22:56
Last Modified: 16 Aug 2019 22:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9802

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview