Efecto negativo producido en el psiquismo luego de un hurto violento a hombres y mujeres de 19 a 25 años de la Ciudad de Guatemala, estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

Santos Estrada, Andrea Amabilia (2013) Efecto negativo producido en el psiquismo luego de un hurto violento a hombres y mujeres de 19 a 25 años de la Ciudad de Guatemala, estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2479)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (831kB) | Preview

Abstract

Identificó los efectos psíquicos negativos que presentaban las víctimas ante el hurto. Describió los métodos de opresión utilizados en la ejecución del hurto y el proceso que sufre el psiquismo de la víctima. Describió la sintomatología presentada por las víctimas. Identificó las reacciones posteriores al hecho y las reacciones similares que se tuvo entre víctimas. La investigación se realizó en la Facultad de Medicina y la Escuela de Ciencia Psicológicas, ubicadas en el Centro Universitario Metropolitano – CUM- , ubicado en la 9ª. Av. 9-45, zona 11 de la ciudad de Guatemala. Se trabajó con una población de 20 estudiantes comprendidos entre los 19 a 25 años de edad, hombres y mujeres. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas siguientes: un cuestionario que constó de 10 preguntas y testimonio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que las victimas de hurto presentaron: miedo, en el cual la víctima indefensa, atemorizada reacciona nerviosamente a las exigencias del victimario, consecuentemente en una manifestación extrema del miedo se presenta: la parálisis, la cual imposibilita la reacción y el movimiento, dejando a la víctima a merced del victimario. Enojo, surge como una negatividad ante la impotencia ocasionando la resistencia o defensión, reacciones que puede poner en riesgo la vida de la víctima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Delincuencia , Psicología criminal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jul 2018 20:02
Last Modified: 19 Aug 2019 21:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9816

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview