Proceso de selección de personal y su incidencia en la falta de oportunidades laborales en las personas de 40 a 50 años.

Chacón Orellana, Lesbia Michelle (2013) Proceso de selección de personal y su incidencia en la falta de oportunidades laborales en las personas de 40 a 50 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2487)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Observó el proceso de selección de personal. Evaluó los requisitos que solicitan los empleadores para responder a las siguientes preguntas ¿Cuál es el factor que influye en la falta de oportunidades laborales en las personas de 40 a 50 años?, ¿los requisitos que deben cumplir los candidatos se basan en su experiencia y capacidad o bien si la edad es un factor influyente en la elección del empleador?, y si la edad es un factor determinante responder ¿la edad afecta el desempeño en el trabajo de las personas?. El estudio se realizó en una empresa de Outsourcing, ubicada en la zona 10 de la Cuidad capital. La muestra estuvo integrada por hombres y mujeres comprendidos entre los 40 a 50 años, quienes aplicaron a posiciones vacantes dentro de la institución. La recolección de información se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación, El test Moss, El test “Cleaver y la prueba 16PF. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista estructura, factores de Personalidad (16 PF) y la Prueba “THE CLEAVER TEST”. Se realizó el análisis de los resultados y concluyó que, la edad no afecta el buen desempeño de las personas, ya que las pruebas demostraron que los candidatos tienen las competencias necesarias para poder realizar sus atribuciones satisfactoriamente, por lo mismo no existe ninguna razón para descartar a un candidato por la edad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología Industrial ; Entrevista para Empleo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2018 18:47
Last Modified: 16 Aug 2019 18:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9831

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview