La separación de los padres y sus repercusiones en el desarrollo emocional y conductual de niños y niñas de 9 a 12 años de edad /

Soto Herrera, Dora Gabriela (2013) La separación de los padres y sus repercusiones en el desarrollo emocional y conductual de niños y niñas de 9 a 12 años de edad /. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2495)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identificó las repercusiones en el desarrollo emocional y conductual de niños y niñas provocadas por la separación de los padres. Dio a conocer las reacciones emocionales que determinan el bienestar del niño durante y después de una separación de los padres. Determinó los mecanismos de defensa adoptados por los hijos e hijas de padres separados. Brindó herramientas para facilitar la comunicación entre padres e hijos después de la separación padres, con el fin de mejorar el desarrollo emocional y conductual. La investigación se realizó en la escuela Fe y Alegría No. 44, ubicada en la zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal, municipio de Mixco. La población estuvo conformada por 623 alumnos, la muestra estuvo integrada por 28 alumnos que se seleccionaron por medio de técnica de muestreo intencional. Los alumnos estaban comprendidos entre 9 a 12 años, cursaban los grados de 3º a 6º de primaria. Las técnicas que se utilizaron para recolectar datos fueron Las siguientes: observación estructurada con su respectiva lista de cotejo. La entrevista, que se enfocó en dar a conocer la relación entre padres e hijos, se utilizó una guía que constaba de 9 preguntas. El test de la familia con el que se investigó la percepción que poseen los niños sobre la dinámica familiar que vivían. Se les entregó a los padres un trifoliar que contenía información relacionada al tema de la buena comunicación entre padres e hijos. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que, los factores que determinan el bienestar del niño y niña durante y después de una separación son: la buena comunicación, no aislar a los niños de la problemática, hablar con la verdad, explicarles a los niños la situación de acuerdo a su edad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Padres e Hijos ; Padres divorciados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Aug 2018 22:51
Last Modified: 19 Aug 2019 21:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9843

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview