Construcciones culturales que orientan los proyectos de vida de adolescentes entre 12 y 15 años.

Estévez López, Estefany Yvonne Paola (2013) Construcciones culturales que orientan los proyectos de vida de adolescentes entre 12 y 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2509).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Explica las construcciones culturales que orientan los proyectos de vida de adolescentes entre 12 y 15 años. Identificó las metas a corto y largo plazo que forman parte de los proyectos de vida de los adolescentes, también las limitaciones que se presentan para alcanzar sus metas. Se llevó a cabo la observación directa para luego poder establecer rapport con cada uno de los 10 participantes que se seleccionaron de manera intencionada para realizar las entrevistas en profundidad que constan de 8 preguntas en dónde se recolectó información importante sobre las metas a corto y largo plazo que forman parte de los proyectos de vida de los adolescentes. La investigación se realizó en ell Centro de Atención Psicológica San Cayetano, ubicado en 30 Ave. “D” 13- 73, zona 7. Colonia Ciudad de Plata II, de la ciudad capital de Guatemala. Se seleccionó de manera intencionada una muestra de 10 adolescentes, hombres y mujeres, comprendidos entre las edades de 12 a 15 años, estudiantes del nivel básico. El paradigma de la investigación fue cualitativo. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas: creación del escenario de investigación, observación directa, entrevista en profundidad y prueba piloto. Los instrumentos que se utilizaron fueron: diario de campo, esquema de relación entre objetivos e inductores, protocolo de la entrevista, tabla para el registro de la información textual y el procedimiento de la investigación. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que, tomando como base el enfoque constructivista puede afirmarse la importancia que tiene la interacción del individuo con su entorno (familia, amigos, escuela, grupos sociales) en la elaboración de construcciones culturales que influyen en el planteamiento de metas (corto, mediano y largo plazo) para alcanzar sus proyectos de vida. Dentro de las metas a corto plazo se encuentran: graduarse a nivel diversificado, ingresar a la universidad y trabajar. Las metas a largo plazo también son importantes. Los adolescentes esperan graduarse de la universidad, tener una familia, tener estabilidad económica, ser ejemplo y ayudar a otros jóvenes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Relaciones Familiares ; Psicología del Adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Aug 2018 15:30
Last Modified: 16 Aug 2019 19:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9873

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview