El manejo del enojo como una herramienta para prevenir la violencia contra la mujer en las relaciones desiguales de poder.

Cumes Erazo, Aura Carolina and Valdéz Marroquín, Mildred Haydee (2013) El manejo del enojo como una herramienta para prevenir la violencia contra la mujer en las relaciones desiguales de poder. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2515).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Identifica los factores detonantes que influyen en un individuo para activar el enojo. Describe las reacciones que manifiesta ante una situación de enojo. Utiliza técnicas para el control de emociones, dirigidas al manejo del enojo, para disminuir la incidencia de violencia contra la mujer. La investigación se realizó en la Coordinación Nacional de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima y sus Familiares, del Instituto de la Defensa Pública Penal, ubicada en la 11 calle 9-38 de la zona 1 sede central área Metropolitana. Se realizó de mayo a julio de 2013. La muestra estuvo integra por 10 personas, hombres y mujeres, comprendidos entre los 16 a 67 años de edad. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatorio. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas: observación, cuestionario, escala de apreciación y 9 talleres “El enojo: educando las emociones”. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que: conocer las posibles sanciones y consecuencias que genera toda acción que tenga como resultado el daño para la mujer, así como las amenazas de tales actos, tanto en el ámbito público como en el privado, contribuyó a fortificar una relación de igualdad entre hombre y mujer, evitando así la dominación por parte de los hombres sujetos de estudio hacia sus parejas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la Mujer ; Emociones
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Aug 2018 20:31
Last Modified: 16 Aug 2019 19:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9906

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview