Situación socioeconómica del paciente con insuficiencia renal crónica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Flores de Prado, Elsa Marina (2003) Situación socioeconómica del paciente con insuficiencia renal crónica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1210.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (227kB) | Preview

Abstract

Guatemala tiene problemas estructurales que afectan las condiciones socioeconómicas de la población guatemalteca, y esto en general se considera que el problema de la salud este en constante deterioro para lo cual el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social brinda a la población trabajadora afiliada al régimen de seguridad social programas de atención medica en las diferentes especialidades, siendo una de ellas la Unidad de Nefrología, que atiende a pacientes con diagnóstico clínico de insuficiencia renal crónica. La situación económica que presentan los pacientes renales crónicos es importante porque su condición laboral, familiar y social se ve afectada, debido a las limitaciones que conlleva el padecer una enfermedad crónica. La intervención del profesional de Trabajo Social en los servicios de salud y atención hospitalaria del seguro social es de vital importancia, ya que los pacientes afiliados al régimen de seguridad social con diagnóstico clínico de insuficiencia renal crónica necesitan orientación, apoyo, asesoría y acompañamiento en cuanto a sus derechos y obligaciones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedad ; Situación económica ; Trabajo social.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: Faculty of Economics
Depositing User: Dina Marjorie Rodas Escobar
Date Deposited: 20 Aug 2018 14:43
Last Modified: 28 Oct 2018 18:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9941

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview