Programa de acompañamiento dirigido a madres de adolescentes de 14 a 17 años en el Centro de Salud No. 1 de la sección de salud mental infanto-juvenil.

Estrada Cubur, Amilcar Isaías and Hernández Quan, Astrid Marie (2013) Programa de acompañamiento dirigido a madres de adolescentes de 14 a 17 años en el Centro de Salud No. 1 de la sección de salud mental infanto-juvenil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2524).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Da a conocer los resultados de la implementación de un programa de acompañamiento a madres adolescentes. Describe los factores de riesgo de las adolescentes ante un embarazo no deseado. Identifica el factor psicológico y social que interviene en la dinámica familiar de la madre adolescente. Sensibiliza a las madres adolescentes sobre la responsabilidad de ser madres. Evalúa la existencia de indicadores de resiliencia que se presentan las madres adolescentes durante el embarazo. La investigación se realizó en la Sección de Salud Mental lnfanto - Juvenil, del Centro de Salud de la Zona 1, ubicado en la 10 Avenida 14-00 Zona 1, de la ciudad de Guatemala. La población estuvo integrada por 50 madres adolescentes, que fueron seleccionadas por preferencia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: conversación informal, grupo de discusión, taller, entrevista y grupo de apoyo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Planificación del grupo de discusión, planificación de talleres y guía de la entrevista. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que, los factores de riesgo de las adolescentes ante la situación que enfrentan son: primero el factor económico, no cuentan con ingresos estables y esto hace que la adaptación al embarazo sea complicado. El segundo factor es la falta de apoyo por parte de familia, se evidenció cuando los padres de la adolescente las señalan por su embarazo y el tercer factor de riesgo es el rechazo social que sufren algunas de ellas frente a pares que se burlan, juzgan y señalan su embarazo. El factor psicológico y social que interviene dentro de la dinámica de la madre adolescente, es la necesidad de mantener el apoyo familiar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Madres Adolescentes ; Salud Mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2018 18:13
Last Modified: 16 Aug 2019 19:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9997

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview