Maltrato psicológico de padres a hijos adolescentes de 13 a 18 años que asisten al Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Bilingüe Intercultural.

Hernández López, Alejandra Sorel and Gómez Pérez, Sara Anabela (2013) Maltrato psicológico de padres a hijos adolescentes de 13 a 18 años que asisten al Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Bilingüe Intercultural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2534).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (878kB) | Preview

Abstract

Determina las consecuencias que causa el maltrato psicológico en el adolescente. Identifica las manifestaciones psicosociales que presentan los adolescentes víctimas de maltrato psicológico. Adquiere un mejor conocimiento de las propias emociones e identifica las emociones de los demás. Conoce las diferentes opciones que tienen los jóvenes que sufren de maltrato psicológico. Concientiza a los padres sobre el daño que ocasionan a sus hijos adolescentes. La investigación se realizó en el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Bilingüe Intercultural, San Andrés Itzapa. El Instituto brinda educación a 450 alumnos, comprendidos en edades de 13 a 18 años, cursan el nivel básico y diversificado. La investigación se abordó con una muestra de 15 alumnos de nivel básico, 11 docentes, 8 padres de familia. En un periodo de 1 mes, una vez por semana por tres horas. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: guía de entrevista, cuestionario, lista de cotejo. Los instrumentos aplicados fueron herramientas importantes para determinar conocimientos, y necesidades, que poseen los padres, docentes, y adolescentes, sobre el maltrato psicológico. Se realizó el análisis de datos y concluyó que, los padres de familia carecen de información de lo que es el maltrato psicológico así también de lo que son las manifestaciones psicosociales que esto induce. Las emociones y sentimientos que manifestaron los adolescentes por el abandono de sus padres fueron: tristeza, vacío, enojo, resentimiento, menosprecio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescentes ; Víctimas de Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Aug 2018 20:57
Last Modified: 16 Aug 2019 22:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10016

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview