Estimulación de las funciones ejecutivas para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de segundo básico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER).

Flores Figueroa, Briseida de Jesús (2018) Estimulación de las funciones ejecutivas para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de segundo básico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3184).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determina si la estimulación de funciones ejecutivas mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Evalúa las funciones ejecutivas de estudiantes de 2do. Básico del Instituto de Educación Radiofónica IGER, por medio de una prueba de funciones ejecutivas (BANFE 2). Mide el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se realizó en el Centro de Orientación IGER No. 19, situado en la Escuela Landaverde No. 156, ubicada en la 14 avenida y 3ª. Calle de la colonia Landaverde, zona 18 del a ciudad de Guatemala. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes con un promedio menor a 69 puntos. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación, entrevista y evaluación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y el Lóbulos Frontales (BANEFE 2), diario de campo y programa de estimulación de funciones ejecutivas. Analiza los resultados con base a la estadística descriptiva y concluye que, en la primera medición de rendimiento académico, la mayoría de estudiantes presentó bajo rendimiento académico. Posterior a la aplicación del programa de estimulación de funciones ejecutivas, se observó una mejoría en el funcionamiento ejecutivo, obteniendo los diagnósticos de normal a normal alto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Neuropsicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Sep 2018 21:11
Last Modified: 02 Aug 2019 00:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10129

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview