Impacto de los programas educativos de la Secretaría Municipal de la Juventud de Mazatenango Suchitepéquez, en la formación de Líderes Juveniles para el Desarrollo Comunitario. (Estudio realizado en la Secretaria Municipal de la Juventud de Mazatenango Suchitepéquez)

López Serech,, Julio César (2015) Impacto de los programas educativos de la Secretaría Municipal de la Juventud de Mazatenango Suchitepéquez, en la formación de Líderes Juveniles para el Desarrollo Comunitario. (Estudio realizado en la Secretaria Municipal de la Juventud de Mazatenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22T(607)Psico JULIO LOPEZ SERECH.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la Secretaría Municipal de la Juventud del municipio de Mazatenango departamento de Suchitepéquez, con el objetivo principal de evaluar el impacto de los programas educativos de dicha secretaría, en función de formar líderes juveniles para el desarrollo comunitario del municipio. Fue una investigación cualitativa con carácter descriptivo, narrativo y comparativo. Se selecciono una muestra intencionada de veintiún líderes juveniles comunitarios y a seis miembros del equipo de formadores de la secretaría para obtener la información que permitió hacer la evaluación mencionada. Se aplicaron las técnicas de: Grupo Focal para recabar información con los líderes juveniles, la entrevista estructurada para recabar información con los miembros del equipo de formadores de líderes, se utilizó la técnica de revisión de documentos de la secretaría. Además se empleo la técnica de observación directa e indirecta durante el desarrollo de las reuniones de grupo focal. Analizando los resultados se deduce que los programas educativos de la Secretaria Municipal de la Juventud han tenido un impacto positivo en la formación de líderes juveniles para el desarrollo de las comunidades de Mazatenango Suchitepéquez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Orientación ; Jóvenes ; Desarrollo ; comunidades ; Orientación psicológica ; Líderes juveniles comunitarios ; Secretaría juvenil ; participación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Psicopedagogía
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 30 Jun 2015 22:35
Last Modified: 24 Jul 2015 02:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/102

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview