Elaboración de un instrumento de evaluación psicopedagógica integral dirigida a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje que asisten a ISIPs.

Silva Castillo, Martha Julia (2011) Elaboración de un instrumento de evaluación psicopedagógica integral dirigida a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje que asisten a ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1856).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Utiliza el Instrumento de Evaluación Psicopedagógica Integral –IEPI- para optimizar el proceso de evaluación inicial, referencia y abordamiento de los diferentes casos de niños y niñas con dificultades en el aprendizaje, que ingresan a Instituto de Servicios e Investigaciones Psicopedagógicas –ISIPs-. El proyecto de investigación se realizó en las instalaciones del Instituto de Servicios e Investigación Psicológica “Mayra Vargas Fernández” –ISIPs- , de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. La muestra estuvo integrada por 20 niños y niñas comprendidos entre las edades de 6 a 12 años. Se dividió en dos grupos de 10 integrantes cada uno: el primero conformado por niños de Primero y Segundo grado de Primaria de 6 a 8 años y el segundo de Tercero a Sexto Primaria comprendidos entre los 9 a 12 años. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el Muestreo por conveniencia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación no participativa, entrevista estructurada y entrevista no estructurada. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, aplicar una evaluación inicial eficaz es indispensable para un adecuado análisis y abordaje de los diferentes casos de niños con dificultades en el aprendizaje. El IEPI es una herramienta psicopedagógica eficaz que puede ser utilizada en el proceso de evaluación del niño ya que contempla ejercicios prácticos a realizar en cada una de las principales áreas del aprendizaje.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mediciones y pruebas educativas ; Problemas de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Feb 2019 16:36
Last Modified: 30 Aug 2019 17:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11375

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview