Repercusiones de la disciplina autoritarista en la socialización de adolescentes.

Juárez Herrera, María Julieta (2011) Repercusiones de la disciplina autoritarista en la socialización de adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1889).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece la influencia que tiene la disciplina autoritarista que utiliza el docente en la socialización del adolescentes en el aula, es decir, de qué manera el alumno establece los vínculos de interacción social con los compañeros de clase y con el maestro que aplica este tipo de disciplina. La investigación se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica de San José Pínula Jornada Matutina, ubicado en el 22 kilómetros municipio de San José Pínula, departamento de Guatemala, del 11 de enero al 24 de febrero del año 2011. La muestra estuvo integrada por 6 maestros y 12 alumnos. Para recolección de datos se utilizaron las técnicas siguientes: grupo focal con los docentes para identificar el método de disciplina que utilizan dentro del aula, listas de cotejo, pautas de observación y entrevistas estructuradas a los alumnos, para determinar las características de su proceso de socialización, específicamente cómo se da dentro del salón de clases. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se pudo evidenció que la respuesta que presenta el alumno ante un docente autoritario muestra una conducta inhibida, se manifiesta poca participación y la socialización en el aula es casi siempre limitada. Así también, el docente considera que aplicar disciplina en el aula es sumamente relevante, puesto que permite al alumno obtener un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje, y se desarrolla su personalidad mediante límites y normas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Disciplina escolar ; Psicología del adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Feb 2019 16:49
Last Modified: 22 Feb 2019 16:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11438

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview