López Rivera, Julia Lorena and Villatoro Velásquez, Cindy Carolina (2011) Procesos del pensamiento que intervienen en el aprendizaje de lecto-escritura en adolescentes sordos de 16 a 18 años de sexto primaria del Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos CECSA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 (2003).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Identifica los diferentes procesos de pensamiento que se desarrollan en el aprendizaje de lecto-escritura en adolescentes sordos del Centro de Educación Continuada para Sordos- Adultos C.E.C.S.A. Determina las dificultades de comprensión de enunciados en los alumnos sordos. La investigación se realizó en las instalaciones educativas del Centro de Educación Continuada para Sordos- Adultos C.E.C.S.A., ubicado en el la ciudad capital de Guatemala. La muestra estuvo integrada por adolescentes, hombres y mujeres sordos, comprendidos entre 16 a 18 años de edad que cursan sexto primaria. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: interrogatorio y observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, Test Básico de Lectura Inicial por Marion Monroe y listas de verificación (de cotejo). Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los problemas del adolescente sordo con respecto a su proceso de aprendizaje de lecto-escritura, exige procesos que implica el acto lector. Los procesos de pensamiento que utilizan los sordos son: la sensación, percepción, atención, concentración y memoria.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Cognición en niños ; Educación de niños con discapacidad |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 13 Mar 2019 18:33 |
Last Modified: | 22 Aug 2019 19:19 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11637 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |