Procesos del pensamiento que intervienen en el aprendizaje de lecto-escritura en adolescentes sordos de 16 a 18 años de sexto primaria del Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos CECSA.

López Rivera, Julia Lorena and Villatoro Velásquez, Cindy Carolina (2011) Procesos del pensamiento que intervienen en el aprendizaje de lecto-escritura en adolescentes sordos de 16 a 18 años de sexto primaria del Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos CECSA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (2003).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identifica los diferentes procesos de pensamiento que se desarrollan en el aprendizaje de lecto-escritura en adolescentes sordos del Centro de Educación Continuada para Sordos- Adultos C.E.C.S.A. Determina las dificultades de comprensión de enunciados en los alumnos sordos. La investigación se realizó en las instalaciones educativas del Centro de Educación Continuada para Sordos- Adultos C.E.C.S.A., ubicado en el la ciudad capital de Guatemala. La muestra estuvo integrada por adolescentes, hombres y mujeres sordos, comprendidos entre 16 a 18 años de edad que cursan sexto primaria. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: interrogatorio y observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, Test Básico de Lectura Inicial por Marion Monroe y listas de verificación (de cotejo). Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los problemas del adolescente sordo con respecto a su proceso de aprendizaje de lecto-escritura, exige procesos que implica el acto lector. Los procesos de pensamiento que utilizan los sordos son: la sensación, percepción, atención, concentración y memoria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cognición en niños ; Educación de niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Mar 2019 18:33
Last Modified: 22 Aug 2019 19:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11637

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview