Atención a las necesidades educativas especiales en el Programa Plan 24 "A" del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs.

Gómez López, Wendy Paola (2017) Atención a las necesidades educativas especiales en el Programa Plan 24 "A" del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(220).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico supervisado “Atención a las necesidades educativas especiales en el programa plan 24 “A”. Se realizó en el Instituto de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández –ISIPs-, de la Escuela de ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en el Centro Universitario Metropolitano – CUM-, 9ª. Av. 9-45 zona 11 de la ciudad de Guatemala. Tuvo como objetivo, brindar servicio de atención individualizada a las necesidades educativas especiales de la población del programa Plan 24 “A” jornada vespertina, del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógico “Mayra Vargas Fernández”- ISIPS-. Se realizó en tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio: brindar atención particular e individual a cada niño que tenía necesidades educativas especiales. En el eje de docencia: se orientó a los padres, sobre necesidades educativas especiales y se les informó sobre los centros adecuados o especiales que se adaptaran a las necesidades de su hijo. Se capacitó a padres, maestros y psicólogos en formación y se le proveyó de las estrategias necesarias para obtener un aprendizaje significativo en los niños. El eje de investigación: se realizó la investigación en conjunto con los psicólogos en formación sobre “Perspectivas de la población general y de las personas con discapacidad sobre la inclusión en el ámbito educativo dentro de la Escuela de Ciencias Psicológicas en el Centro Universitario Metropolitano de la Universidad De San Carlos De Guatemala”. Concluye que, El ejercicio técnico supervisado fue una práctica concreta que permitió aplicar los conocimientos aprendidos en el transcurso de la carrera, para brindar un servicio de calidad a las personas que buscan ayuda en el Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Rendimiento académico bajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Apr 2019 18:05
Last Modified: 09 Apr 2019 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11816

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview