Los procesos de inclusión y su efecto en problemas de aprendizaje de niños de 6 a 9 años que asisten al Centro de Educación para el Desarrollo -CEDE-.

Morales Lemus, Dana Paola (2016) Los procesos de inclusión y su efecto en problemas de aprendizaje de niños de 6 a 9 años que asisten al Centro de Educación para el Desarrollo -CEDE-. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TL(166).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, los proceso de inclusión y su efecto en los problemas de aprendizaje de niños de 6 a 9 años, que asisten al Centro de Educación para el Desarrollo (CEDEP). Comprendió tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Contribuyó en las habilidades del proceso de aprendizaje, para poder ayudar y apoyar en el tratamiento psicopedagógico de niños y niñas de 6 a 9 años que presentan dificultades en el aprendizaje, para el mejorar la calidad de los aprendizajes. El subprograma de servicio: dio seguimiento a los casos referidos, niños de 6 a 9 años de edad con dificultades en el aprendizaje, se les brindó atención psicopedagógica. A mujeres, hombres y niños/as, se les brindó atención psicológica individual. Se buscó la participación de los jóvenes para realizar un acompañamiento psicosocial, haciendo énfasis en el área física, cognitiva y social. El subprograma de docencia: aportó conocimientos psicológicos, teóricos y metodológicos, para la capacitación a padres de familia, se asesorando a padres de familia, utilizando técnicas y valoraciones participativa. En el subprograma de investigación se realizó una investigación de tipo descriptiva que permitió identificar las principales causas psicosociales por las cuales lo/as niños presenta dificultad en el aprendizaje CEDEP. Se utilizaron técnicas e instrumentos como: Test de Articulación, Mecanismo del Habla, TEDE, Test de Lectura de Ricardo Olea, Test de Wepman, Test del Rio, test NSST, Test ABC, Test Bender, Test Raven, entrevistas no estructuradas y la observación.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Inclusión escolar ; Problemas de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Apr 2019 15:56
Last Modified: 29 Apr 2019 15:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11853

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview