Percepción de la violencia que los niños de 7 a 12 años poseen ante las experiencias de maltrato en el hogar, de la Escuela Paiz Ayala ubicada en la zona 6 de la ciudad capital de Guatemala.

Castillo Ortiz, Oliver André and Lima Sagastume, Adriana María (2019) Percepción de la violencia que los niños de 7 a 12 años poseen ante las experiencias de maltrato en el hogar, de la Escuela Paiz Ayala ubicada en la zona 6 de la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3271).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Describe la percepción que los niños desarrollan sobre la violencia a partir de sus propias experiencias de maltrato dentro del hogar. Analiza el impacto de la percepción de la violencia en el actuar, los factores que la propician, la descripción de consecuencias y repercusiones que la problemática conlleva. Brinda apoyo a la población. Sensibiliza a la población respecto a este fenómeno. La investigación se realizó la Escuela Paiz Ayala, ubicada en la zona 6 de la ciudad capital. El enfoque que se utilizó en la investigación fue el cualitativo, derivado de un paradigma interpretativo, el cual estuvo basado en un modelo fenomenológico. Se seleccionó, debido a que permite realizar un análisis descriptivo a partir de las experiencias compartidas por la población. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional. La muestra estuvo representada por seleccionando 25 niños de 7 a 12 años que fueron víctimas o que se sospechó que fueron víctimas de maltrato dentro de su hogar. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron: la observación etnográfica, pruebas proyectivas, diario de campo, protocolo de observación, prueba de frases inconclusas y planificación de talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños perciben a la violencia como un medio de comunicación e interacción con otros, ocasionando que esta sea utilizada como un mecanismo para brindar solución a los conflictos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 May 2019 17:53
Last Modified: 27 May 2019 16:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12012

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview