Chajón Carrera, Thelma Violeta (2013) Intervención psicopedagógica a niños y niñas de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez en el año 2010. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)
|
Text
13 EE (174).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
El Ejercicio Técnico supervisado se realizó en la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez durante el período 2010-2011. Tuvo como objetivo crear condiciones favorables para el aprendizaje en niños de primero a sexto grados de primaria a través del servicio de educación especial, capacitación a maestros y padres de familia del escolar.. Desarrollo los subprogramas de servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: favoreció el proceso de enseñanza –aprendizaje para que el niño superara las dificultades. Diagnosticó y trató las diferentes dificultades de aprendizaje en el niño. Contribuyó a mejorar el rendimiento escolar a través de atención especializada en cada dificultad del aprendizaje. El subprograma de docencia: capacitó a los maestros y padres de niños de primero a sexto primaria, para que pudieran detectar las dificultades en el aprendizaje. Realizaron acciones para enseñar a maestros y padres de familia a ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje. Realizó talleres y proporcionó material impreso dirigido a los alumnos, maestros y padres de familia sobre problemas diversos. Realizó charlas y entrevistas a padres de familia relacionadas con las dificultades de los alumnos. El subprograma de investigación: detectó las causas de las principales dificultades de aprendizaje en los niños de primero a sexto grado. Se seleccionó la población, que estuvo conformada por 33 alumnos. Para recopilar se utilizaron las técnicas de: observación, entrevista, informe pedagógico, diálogo informal, hoja de evaluación y lista de cotejo. Analiza los resultados y concluye que, las condiciones para el aprendizaje escolar para los alumnos de primero a sexto grado son desfavorables, presentan dificultades y no cuentan con el apoyo de su familia, los docentes de la escuela primaria, desconocen las necesidades educativas especiales en el aula y su tratamiento. La falta de involucramiento de los padres de familia en las actividades escolares, dificulta la solución de los problemas de aprendizaje
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación primaria ; Educación especial |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 05 Jun 2019 17:49 |
Last Modified: | 05 Jun 2019 20:07 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12064 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |