Causas de la conducta conflictiva de los estudiantes del nivel Medio (Estudio Realizado en el Instituto por Cooperativa de Educación Básica con Orientación en Computación, ICEBOC, del municipio de San Pablo Jocopilas Departamento de Suchitepéquez)

Maldonado Rodas,, Hilda Sandra (2014) Causas de la conducta conflictiva de los estudiantes del nivel Medio (Estudio Realizado en el Instituto por Cooperativa de Educación Básica con Orientación en Computación, ICEBOC, del municipio de San Pablo Jocopilas Departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22T(535)Ad.Ed HILDA SANDRA MALDONADO RODAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El estudio titulado “Causas de la conducta conflictiva de los estudiantes del nivel Medio” fue realizado en el Instituto por Cooperativa de Educación Básica con Orientación en Computación (ICEBOC) del municipio de San Pablo Jocopilas, departamento de Suchitepéquez, se ejecutó en el marco del plan de intervención del Ejercicio Profesional Supervisado de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa del CUNSUROC, donde se realizó un estudio diagnóstico del funcionamiento del instituto, el cual sirvió de base para poder realizar la presente investigación. La hipótesis de trabajo que postuló dicho estudio fue:“La conducta conflictiva de los estudiantes del nivel medio, tiene su origen en las malas relaciones sociales, afectivas y emocionales, con sus padres y su entorno familiar”. Se contó en principio con un universo de cincuenta estudiantes, quienes fueron catalogados como estudiantes con problemas de comportamiento en el instituto. De dicha cantidad de jóvenes, se seleccionó una muestra de ocho casos, siendo ellos estudiantes del segundo y tercero básico, los cuales fueron objeto de investigación mediante el estudio de su historia de vida y de su comportamiento dentro del instituto. La investigación se realizó sobre la base Epistemológica del enfoque conductista, con un análisis de carácter inductivo. Se aplicaron las técnicas de revisión de documentos, observación participante, la entrevista a profundidad y el monitoreo en el campo del comportamiento de los estudiantes investigados. Se concluyó que los estudiantes conflictivos han sufrido violencia intrafamiliar de parte de sus padres, de quienes no recibieron amor, afecto y disciplina durante su infancia, lo cual ha provocado que su actuar dentro de la escuela sea violento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gestión ; Participación ; Psicología ; Conducta conflictiva ; Consejería juvenil ; Formación juvenil ; Autoestima ; Valores humanos ; Maltrato físico ; Maltrato Psicológico ; Programas ; Escuelas para padres ; Orientadores educativos ;
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 174 Etica ocupacional
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 15 Jul 2015 21:17
Last Modified: 24 Jul 2015 01:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1233

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview