Determinación de prácticas de adaptación al cambio climático en zonas productoras de granos básicos de maíz (Zea mays L.) y frijol (Phaseolus vulgaris L:) del municipio de Quezaltepeque, Chiquimula.

Sandoval Roque, Víctor Augusto (2018) Determinación de prácticas de adaptación al cambio climático en zonas productoras de granos básicos de maíz (Zea mays L.) y frijol (Phaseolus vulgaris L:) del municipio de Quezaltepeque, Chiquimula. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL OCTUBRE DE 2018.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación, tiene como propósito determinar las prácticas de adaptación al cambio climático en zonas productoras de granos básicos de maíz y frijol del municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula, para proponer acciones que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante los riesgos relacionados al clima. Las prácticas identificadas que son utilizadas por los productores están relacionadas con el manejo de rastrojo representando el 99 %; uso de semillas criollas con 94.8 %; modificación en la fecha de siembra con 87.5 %; diversificación de cultivos con 80.2 %; barreras muertas con 70.8 %; captación de agua de lluvia con 62.5 %; reforestaciones con 39.6 %; barreras vivas con 38.5 %; estufas ahorradoras de leña con 22.9 %; y elaboración de abono orgánico con 5.2 %. Se evaluó con pruebas de Chi Cuadrado y tablas de contingencia cada una de las prácticas identificadas, relacionándolas con las características del productor como lo son: género, edad y nivel de escolaridad, con base en un muestreo aleatorio irrestricto distribuido en las 25 aldeas y el casco urbano que conforman el municipio de Quezaltepeque. Estableciendo que estadísticamente las características del productor influyen en el tipo de práctica a implementar reflejado en la diferencia significativa en cuanto a las prácticas: manejo de rastrojo, uso de semillas criollas, modificación en la fecha de siembra, diversificación de cultivos, barreras muertas, captación de agua de lluvia, reforestaciones y barreras vivas. El análisis permitió proponer la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH); uso del sistema agroforestal Kuxur Rum; establecimiento de bancos comunitarios de semillas; y un programa de capacitación, como acciones que permitan promover y fortalecer las prácticas de adaptación al cambio climático en el municipio de Quezaltepeque.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Cambio climático ; Granos básicos ; Pácticas de adaptación ;
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 16 Jul 2019 17:59
Last Modified: 16 Jul 2019 17:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12389

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview