Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010.

Marroquín Pérez, Isis Yahaira and Ramírez Calderón, Zuleyma Yandira (2010) Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1724).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece si las caricaturas contribuyen en la formación de valores y actitudes del niño. La investigación se realizó la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 del municipio de Mixco, durante el año 2010. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria por cuota y estuvo representada 99 alumnos, comprendidos entre 7 a 9 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de: observación, entrevista focalizada y encuesta. Los instrumentos que se utilizaron fueron: dibujo libre, instrumentos escritos y cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se comprobó que las caricaturas contribuyen en la formación de valores y actitudes del niño de primero primaria. Se evidenció falta de conocimiento de los padres de familia de la magnitud de las consecuencias provocadas por las conductas inadecuadas de los personajes de las caricaturas. Recomienda establecer límites en los horarios para ver los programas de televisión.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Televisión y niños ; Desarrollo cognitivo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 384 Comunicaciones. Telecomunicación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Oct 2019 21:10
Last Modified: 09 Oct 2019 21:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12608

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview