Manual dirigido a padres para estimular el desarrollo psicosocial en niños con discapacidad intelectual.

De León Aguilar, Nancy Cristina and Vargas Álvarez, Magali Betzabel (2010) Manual dirigido a padres para estimular el desarrollo psicosocial en niños con discapacidad intelectual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1768).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Aporta un manual dirigido a padres para estimular el desarrollo psicosocial en niños con discapacidad intelectual. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala. La muestra estuvo conformada por 30 niños comprendidos entre los 7 a 12 años de edad. Se trabajó con un grupo de 20 padres y madres de familia que oscilan entre las edades de 35 a 50 años edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Para recopilar datos se utilizó la técnica de: observación, entrevista dirigida, manual piloto, observación participativa, el taller con el tema Desarrollo Psicosocial y grupo focal. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la agresividad y la impulsividad son los dos indicadores conductuales que los niños con discapacidad intelectual les es difícil controlar, esto es lo que provoca el distanciamiento de sus compañeros de juego. El manual que se aporta contiene actividades entendibles y sencillas para que los padres de familia lo ejecuten para estimular las distintas áreas psicológicas que potencializan la sociabilidad del niño. Recomienda, utilizar el manual de desarrollo psicosocial que fue hecho para niños con discapacidad intelectual por lo que hay que tomar en cuenta que el aprendizaje del niño y la capacidad para realizar las actividades va a tener una variable.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Padres de niños con discapacidad intelectual - Aspectos psicológicos ; Educación de niños con discapacidad intelectural
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2019 20:59
Last Modified: 15 Oct 2019 20:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12664

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview