Indicadores de depresión en estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades realizado en la Sección de Orientación Vocacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Rossell, Julio César and Jiménez Salguero, Mirna Araceli (2010) Indicadores de depresión en estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades realizado en la Sección de Orientación Vocacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1815).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

Determina indicadores de depresión en estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades realizado en la Sección de Orientación Vocacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La muestra probabilística estuvo conformada por 943 adolescentes hombres y mujeres menores de 21 años. La prueba alcanzó una confiabilidad al 95% y una adecuada correlación ítem-test en los distintos ítems que conforman el Inventario. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el Inventario de Depresión para Adolescentes IDA. Se realizó un muestreo no probabilístico durante los meses de junio y julio de 2010, el vaciado de información se expresó a través de 7 cuadros de análisis estadísticos, en donde apreciaron las frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central (medias aritméticas y desviación estándar). Concluye que, Se identificaron diferencias significativas respecto a los componentes del Inventario de Depresión y los Resultados obtenidos en el Test de Habilidades. El componente emocional del Inventario de Depresión para Adolescentes, fue el que más influencia negativa tuvo en los resultados con el test de habilidades, demostrando que el área numérica fue la más afectada, principalmente en las mujeres. En función a la variable edad, se identificó que los grupos etéreos no siguen las mismas tendencias, el grupo menores de18 anos evidencio tendencia a presentar mayores niveles de depresión.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Depresión mental ; Pruebas psicológicas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2019 19:31
Last Modified: 22 Oct 2019 19:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12715

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview