La percepción de la sexualidad de jóvenes de 11 a 13 años de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 815 Arturo Taracena Flores, de Santa Catarina Pinula.

Valenzuela García de Pérez, Flor María (2019) La percepción de la sexualidad de jóvenes de 11 a 13 años de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 815 Arturo Taracena Flores, de Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3313).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina la percepción que tienen los adolescentes de 11 a 13 años sobre la sexualidad. Identifica el conocimiento de los estudiantes acerca de la sexualidad, Determina la forma en que perciben la sexualidad. La investigación de carácter cualitativo se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta No. 815, Arturo Taracena Flores jornada matutina del municipio de Santa Catarina Pínula, departamento de Guatemala. La muestra estuvo integrada por cuarenta adolescentes comprendidos entre los 11 a 13 años de edad que cursaban el sexto grado de primaria. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación participante, observación directa, diálogo participativo, grupos focales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guías focales con docentes y adolescentes, también se realizaron planificaciones de trabajo. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que los jóvenes se encuentran mal informados sobre el tema de la sexualidad ya que la contaminación auditiva que generan los medios de comunicación para informarlos es errónea y solo les despierta el deseo sexual sin medir las consecuencias de sus actos. Fueron pocos los adolescentes que se expresaron abiertamente con sus padres porque aún existe dificultad en romper el silencio el cual crea tabú y conflicto entre las personas adultas con sus hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sexo (Psicología) ; Educación sexual para jóvenes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Jan 2020 20:55
Last Modified: 15 Jan 2020 20:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12964

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview