Dimateo Molina, Luisa Fernanda and Muñoz López, Adela Sofía (2019) Desarrollo de habilidades cognitivas y lenguaje a través de cuentos en la etapa preoperacional en niños (as) de la Escuela Oficial de Párvulos de Ciudad Satélite. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(3318).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Comprueba la efectividad del uso de un programa de cuentos para el desarrollo de habilidades cognitivas y del lenguaje en la etapa preoperacional. Identifica el nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas y del lenguaje. Compara si existe alguna diferencia significativa en el desarrollo de las habilidades después de aplicar el programa de cuentos. La investigación con enfoque cuasi-experimental se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos, Ciudad Satélite. Se trabajó con muestra de 30 niños de 4 a 6 años de edad, que se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria por conveniencia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: test-re-test el cual consistió en evaluar la madurez neuropsicológica del niño a través del cuestionario CUMANIN, para evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas y del lenguaje en la etapa pre-operacional. Se aplicó un programa que potencializó las habilidades cognitivas y del lenguaje a través de cuentos. Se reevaluó, con el fin de realizar una comparación de los resultados que se obtuvieron antes de iniciar el programa y al terminarlo el programa. Se observó si las habilidades cognitivas y de lenguaje se potencializaron, mantuvieron o disminuyeron. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció que si el programa se realiza desde los primeros años de vida de una manera constante, se puede tener un mejor desarrollo de las habilidades cognitivas y de lenguaje en los niños que utilizan el programa de lectura de cuentos.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Cognición en niños ; Psicología infantil |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 16 Jan 2020 16:41 |
Last Modified: | 16 Jan 2020 16:41 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12969 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |