Desarrollo de habilidades cognitivas y lenguaje a través de cuentos en la etapa preoperacional en niños (as) de la Escuela Oficial de Párvulos de Ciudad Satélite.

Dimateo Molina, Luisa Fernanda and Muñoz López, Adela Sofía (2019) Desarrollo de habilidades cognitivas y lenguaje a través de cuentos en la etapa preoperacional en niños (as) de la Escuela Oficial de Párvulos de Ciudad Satélite. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3318).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Comprueba la efectividad del uso de un programa de cuentos para el desarrollo de habilidades cognitivas y del lenguaje en la etapa preoperacional. Identifica el nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas y del lenguaje. Compara si existe alguna diferencia significativa en el desarrollo de las habilidades después de aplicar el programa de cuentos. La investigación con enfoque cuasi-experimental se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos, Ciudad Satélite. Se trabajó con muestra de 30 niños de 4 a 6 años de edad, que se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria por conveniencia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: test-re-test el cual consistió en evaluar la madurez neuropsicológica del niño a través del cuestionario CUMANIN, para evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas y del lenguaje en la etapa pre-operacional. Se aplicó un programa que potencializó las habilidades cognitivas y del lenguaje a través de cuentos. Se reevaluó, con el fin de realizar una comparación de los resultados que se obtuvieron antes de iniciar el programa y al terminarlo el programa. Se observó si las habilidades cognitivas y de lenguaje se potencializaron, mantuvieron o disminuyeron. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció que si el programa se realiza desde los primeros años de vida de una manera constante, se puede tener un mejor desarrollo de las habilidades cognitivas y de lenguaje en los niños que utilizan el programa de lectura de cuentos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cognición en niños ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Jan 2020 16:41
Last Modified: 16 Jan 2020 16:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12969

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview