Desarrollo de habilidades cognitivas a través de la estimulación del eje psicomotor en la Escuela Oficial Mixta de Educación Especial.

García Sandoval, Sara Lizette (2019) Desarrollo de habilidades cognitivas a través de la estimulación del eje psicomotor en la Escuela Oficial Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE(243).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, “Desarrollo de habilidades cognitivas a través de la estimulación del eje psicomotor en la Escuela Oficial Mixta de Educación Especial. Tuvo como objetivo incorporar un programa de observación, evaluación, atención y orientación a los niños que presentan dificultad en el desarrollo. Abordó tres subprogramas los cuales se describen a continuación: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó atención y apoyo a los niños, niñas y docentes de la institución. Las dificultades que presentaron los estudiantes en el desarrollo de la clase, las conductas y los episodios de desregulación en el aula, son aspectos que intervinieron en el comportamiento adecuado del alumno en el ambiente familiar, educativo y social en el que se desenvuelve. El subprograma de docencia tuvo como finalidad, la realización de charlas educativas e informativas para padres de familia de los alumnos de la institución, con temas referentes a la discapacidad, cómo abordar y trabajar con los estudiantes de la institución. Se propusieron diversas alternativas de solución a los problemas conductuales y el descubrimiento de las destrezas que los niños, niñas y adolescentes poseen, para poder estimular y motivar a los hijos a perseverar. Se les proporcionó implementación a los educadores, sobre temas que aportan nuevos conocimientos que les serán de utilidad en el trabajo con la población estudiantil. El subprograma de Investigación determinó las áreas de desarrollo que se deben estimular a través de una escala de desarrollo psicomotor y se observó la predisposición de los estudiantes al aprendizaje al estimular el desarrollo psicomotor.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Cognición en niños ; Aptitud motora en niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Jan 2020 18:36
Last Modified: 23 Jan 2020 18:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13045

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview