Dificultades en la lectura y escritura que presentan los alumnos de 1o. a 3o. primaria en el logro de las competencias del área de comunicación y lenguaje del currículo nacional base.

Figueroa García, Jacqueline Yesenia (2009) Dificultades en la lectura y escritura que presentan los alumnos de 1o. a 3o. primaria en el logro de las competencias del área de comunicación y lenguaje del currículo nacional base. Manual. USAC, ECPs., Jacqueline Yesenia.

[img] Text
13 EE (098).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Describe las dificultades en la lectura y escritura que presentaban los alumnos de 1o. a 3o. primaria, en el logro de las competencias del área de comunicación y lenguaje del currículo nacional base. La investigación se realizó en la escuela Oficial Rural Mixta “Esperanza de la Comunidad”, ubicada en el asentamiento Tierra Nueva II, del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional y estuvo conformada por 10 maestras del primer ciclo de educación primaria, comprendidas entre los 25 a los 50 años de edad. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación estructurada del ambiente escolar, cuestionarios que se dirigieron a las maestras de grado. Entrevistas dirigidas a profesionales del área de la educación. Guía de prevención de las dificultades en la lectura y la escritura. Se impartieron cinco talleres, con el objetivo de desensibilizar a las maestras sobre el rol que tienen en la prevención de las dificultades en la lectura y la escritura. Guía de actividades para maestros que les orienta para lograr las competencias del área de Comunicación y Lenguaje. Analiza los resultados y concluye que, se identificó la importancia de que las maestras de grado conozcan y comprendan las competencias de las áreas de aprendizaje del CNB para evitar hacer altas demandas a las alumnas y alumnos en el proceso de la lectura y la escritura. Se evidenció que 137 niños tenían dificultades en el logro de las competencias del área de comunicación y lenguaje. Recomienda, orientar a maestros del nivel primario, especialmente del primer ciclo acerca del uso y manejo de las competencias del área de Comunicación y lenguaje, para la integración de diversas actividades de lectura y escritura en el salón de clases.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Lectura ; Aptitud de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Mar 2020 21:49
Last Modified: 26 Jul 2022 15:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13508

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview