El rol del docente en la aplicación de las redes sociales vinculadas al aprendizaje de los estudiantes: Estudio realizado en los institutos por cooperativa de educación básica del municipio de Totonicapán.

Tax Saquimux, Rosa Josefina (2019) El rol del docente en la aplicación de las redes sociales vinculadas al aprendizaje de los estudiantes: Estudio realizado en los institutos por cooperativa de educación básica del municipio de Totonicapán. Other thesis, Univarsidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
042020 ROSA JOSEFINA TAX SAQUIMUX.pdf

Download (3MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

El objetivo principal de esta investigación es analizar el rol del docente en la aplicación de las redes sociales vinculada al aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico en los Institutos Básicos por Cooperativa del municipio de Totonicapán. La investigación tiene un enfoque cualitativo ya que a través de la misma se demuestra la aplicación de las redes sociales por el estudiante y docente, ya que estas pueden ser herramientas que favorecen el aprendizaje, por medio de métodos y técnicas didácticas. La muestra de la investigación es probabilística porque no se conocía el número de población con quienes se desarrolló la investigación y esto brindó las pautas para que todos los individuos de la población total tuvieran las mismas oportunidades de ser seleccionados para ser encuestados. Luego de este proceso se indicó que son 322 estudiantes y 122 docentes de educación básica encuestados, haciendo un total de 451 sujetos de investigación en 22 Institutos Básicos por Cooperativa del municipio de Totonicapán. Los instrumentos que se utilizaron fueron la encuesta y el cuestionario, como resultado se determinó que los docentes tienen poco conocimiento acerca de la aplicación de las redes sociales, pero que las redes sociales son herramientas que pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes y que por lo tanto se pueden vincular en el aprendizaje. La investigación permite concluir que los docentes de los Institutos Básicos por Cooperativa del municipio de Totonicapán no utilizan las redes sociales como herramientas de aprendizaje, por la falta de autoformación acerca de los beneficios que brindan las redes sociales; de igual manera el rol docente se ve afectado por el poco interés en vincular las redes sociales en el desarrollo de contenidos de las diferentes áreas curriculares.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rol docente, redes sociales, herramientas de aprendizaje, aplicación y vinculación, estudiantes del ciclo básico, Totonicapán-educación.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 02 May 2020 22:35
Last Modified: 02 May 2020 22:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13518

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview