roblemas emocionales, su influencia en el desarrollo psicosocial.

Lux Luis, Mónica Susana and Sagastume López, Loida Ester (2008) roblemas emocionales, su influencia en el desarrollo psicosocial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1540.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (720kB)

Abstract

Comprobar que los problemas emocionales, influyen en el desarrollo psicosocial. La investigación se realizó con niños de primer grado sección “B” de la jornada matutina de la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 32 república Oriental del Uruguay, ubicada en la colonia Castillo Lara, zona 7 de la ciudad de Guatemala. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo aleatorio simple y estuvo representada por veinte niños comprendidos entre los siete y nueve años de edad, inscritos en la institución con sus respectivos padres. Se realizó una sesión informativa con la directora de la escuela, maestra de grado y madres, con respecto a los objetivos de la investigación logrando la aceptación y colaboración durante el proceso de recolección de datos para la realización de investigación. En la segunda sesión se entrevistó a cada madre de familia encargada directamente del niño. Se abordó la problemática específica, se estableció rapport, se logró tener cuenta la profunda necesidad de apoyo y ayuda profesional en el grupo de estudio. Las técnicas que se utilizaron para recolectar datos fueron: entrevista dirigida, observación, observación no estructurada, Test de la casa. Se realizó una investigación de tipo explicativa, se relacionaron los problemas emocionales con el desarrollo psicosocial, para el análisis de los resultados se utilizó el análisis cuantitativo, para mayor objetividad y descripción de los resultados se utilizó el análisis cualitativo. Se aplicó una entrevista individual cerrada con cada niño. Concluye que, la base fundamental para que el niño se incorpore a las actividades escolares, sociales y familiares, es la estabilidad emocional de la familia, de acuerdo a observaciones realizadas en la experiencia docente, los niños comprendidas entre 7 a 9 años edad, evidenciaron ansiedad, timidez, peleas frecuentes con sus compañeros entre otro, estos problemas repercuten en el desarrollo psicosocial, al no permitirles relacionarse de una forma asertiva con sus compañeros. Dentro de los parámetros de desarrollo psicosocial de Erickson la mayoría de los niños en estudio se ubican en la etapa iniciativa versus culpa, aún no han superado la competencia virtud de la etapa, no tienen metas establecidas, no esperan tener éxito y por eso no lo intentan, presentan un índice alto de baja autoestima, timidez, ansiedad, y agresividad. Muchos de los niños son rechazados por agresivos o tímidos, al sentirse rechazados se desvalorizan

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo psicosocial ; Pandillas juveniles - Guatemala
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2020 22:08
Last Modified: 31 Jul 2020 22:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14355

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview