Factores que inhiben el desarrollo cognoscitivo, emocional y social de los alumnos sordos profundos integrados a las escuelas públicas e instituciones privadas del Departamento de Escuintla

Díaz García, Joel Alexander (2007) Factores que inhiben el desarrollo cognoscitivo, emocional y social de los alumnos sordos profundos integrados a las escuelas públicas e instituciones privadas del Departamento de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1425.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (17MB)

Abstract

Evidenciar los factores que inhiben el desarrollo cognoscitivo, emocional y social de los alumnos sordos profundos, integrados a las escuelas públicas e instituciones privadas del Departamento de Escuintla. La investigación de tipo cualitativa, se realizó con una muestra de dieciocho familias. Para recopilar información se realizó una visita de observación a los establecimientos educativos que tuvieran alumnos sordos. La segunda visita permitió entrevistar a los maestros. Se realizaron actividades deportivas en las que participaron maestros y alumnos de aulas integradas. Se entrevistó a los alumnos y se realizaron talleres que comprendieron tres etapas. En la primera, se aplicó la entrevista programada, en la cual cada quien respondió de acuerdo al orden establecido. En la segunda, se presentó una conferencia magistral con el tema “Integración escolar”. En la tercera, se realizó una sensibilización con el fin de animar a continuar con la lucha el bienestar y desenvolvimiento emocional y académico de sus hijos. Analiza los resultados y concluye que, la integración del niño sordo a la escuela regular requiere de importantes adaptaciones y modificaciones curriculares, de estructura física y administrativa, que involucren a maestros, padres de familia y alumnos en general, para favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social, debido a que en el proceso actual no se han tomado en cuenta las debilidades y fortalezas de los actores en el proceso.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Niño con discapacidad auditiva
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Aug 2020 17:01
Last Modified: 13 Aug 2020 17:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14478

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview