La escuela para padres como mejoramiento de la calidad de vida y conducta dentro del proceso educativo.

Aguilar Sebastián, Ana María (2006) La escuela para padres como mejoramiento de la calidad de vida y conducta dentro del proceso educativo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1331.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (717kB)

Abstract

Implementar una escuela para padres para mejorar la calidad de vida y la conducta dentro del proceso educativo. La investigación se realizó en el Colegio Continental Americano, ubicado en el kilómetro 9.2 Carretera al Atlántico zona 17, de la ciudad capital. Tuvo como objetivo implementar una Escuela para Padres, para brindar un nuevo espacio que proporcione a los padres de familia, orientación psicológica para resolver las diferentes problemáticas que se presentan en el transcurso del crecimiento de sus hijos. La población estuvo conformada por 400 padres de familia, se seleccionó una muestra aleatoria, y estuvo conformada veinticinco padres de familia que participaron constante, que asistieron durante los meses de julio a octubre de 2,004, a las actividades. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación participativa que se realizó en las reuniones grupales Escuela para Padres, entrevista y talleres, se brindó a los padres información teórica y práctica de las problemáticas más comunes de sus hijos en el ámbito social, escolar y familiar. Los resultados obtenidos en esta investigación se pueden dividir en cuatro áreas, partiendo de las interrogantes básicas. ¿La falta de interés y participación de los padres de familia se debe a falta de tiempo? Los padres deben organizar su tiempo para lograr calidad en el mismo. La falta de interés no se relaciona con el poco tiempo que pudiera tener un padre de familia que labora. ¿Abrir este espacio garantiza que los padres se interesen en el proceso educativo de sus hijos? No, generalmente los padres que no asisten a la Escuela son los que más necesitan de este espacio. ¿La Escuela para Padres contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida de los padres e hijos? A un largo plazo se espera obtener una mejor calidad de vida, basada en la comunicación de los que participan en el triángulo educativo. ¿La escuela para padres repercute en el resultado académico que obtienen los alumnos? No en todos los casos, pero se observó que, si el padre demuestra interés en su hijo, el niño se motiva y esto crea en el un ánimo hacia la elaboración de sus tareas académicas. Concluye que, la Escuela para Padres es una herramienta de apoyo para los padres y maestros donde se abordan temas que en su mayoría son comunes y cotidianos, pero que, debido al entorno social es difícil si no se tiene una preparación para abordarlos o se continua con los patrones de crianza que en la mayoría de los casos se fundamenta en la violencia y la inequidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Teorias del aprendizaje ; Escuela para padres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Aug 2020 17:23
Last Modified: 24 Aug 2020 17:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14592

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview