Propuesta de realizar talleres de psicoterapia para readaptación psicosocial dirigido a privadas de libertad del Centro de Orientación Femenino -COF-.

Castro-Conde Barrios, Emma Aída (2005) Propuesta de realizar talleres de psicoterapia para readaptación psicosocial dirigido a privadas de libertad del Centro de Orientación Femenino -COF-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1210.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (379kB)

Abstract

Realizar talleres de psicoterapia de readaptación psicosocial para privadas de libertad del Centro de Orientación Femenino –COF-. La investigación se realizó con una muestra de 30 mujeres comprendidas entre los veinte a cuarenta años de edad, con estudios primarios, básicos y algunas con diversificado, clase social media-baja, con condena de más de cinco años, diferentes delitos, un año para obtener la libertad, primer ingreso, latinoamericanas y diferentes creencias religiosas, que se seleccionaron por medio de la técnica de muestreo intencional, no aleatorio. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: revisión de los expedientes del archivo, observación, entrevista, entrevista estructurada y testimonio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: test de Zung, que permitió medir el grado de estrés, cuestionario de la autoestima y cuestionario de relaciones interpersonales. Se impartieron talleres para manejar el estrés, aumentar la autoestima, controlar la depresión y mejorar las relaciones interpersonales. Se aplicaron test antes y después de cada taller. Se analizaron los resultados y concluyó que, las internas controlaron la depresión, bajaron el nivel de estrés, aumentaron la autoestima, mejoraron las relaciones interpersonales y se logró mejorar la comunicación. Se comprobó la hipótesis: que los talleres psicoterapéuticos ayudan en corto tiempo a la readaptación psicosocial. Se recomienda impartir talleres permanentes en todas las prisiones del país.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sistema penitenciario - Guatemala ; Reclusas - Personalidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2020 21:50
Last Modified: 04 Sep 2020 21:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14725

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview