Condiciones de exclusión y sus implicaciones psicosociales en personas de la tercera edad.

Espinoza Pineda, Dora Albertina and Figueroa Galeano, Juan Carlos (2005) Condiciones de exclusión y sus implicaciones psicosociales en personas de la tercera edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1277.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (568kB)

Abstract

Evidenciar las condiciones de exclusión y sus implicaciones psicosociales en personas de la tercera edad. La investigación se realizó con una muestra de la población de personas jubiladas del Ministerio de Finanzas Públicas y de otras dependencias del Estado. Aborda una problemática escasamente estudiada en las ciencias sociales en Guatemala. La muestra fue de 20 personas, comprendidas entre los 60 a 75 años de edad, 15 hombres y 5 mujeres, de baja condición socioeconómica, debido al monto de su pensión, escolaridad de primaria a estudios de secundaria y algunos problemas de salud tanto física como mental propios de su situación. Para recopilar in formación se utilizaron los siguientes instrumentos: guía de preguntas para la reunión focal y guía de entrevista abierta. Las técnicas que se utilizaron fueron: grupo focal y entrevista abierta. Analiza los resultados y concluye que, las condiciones de exclusión social, generan para las personas de la tercera edad jubiladas, una serie de factores psicosociales que los sitúan en un alto nivel de vulnerabilidad y desestructuración subjetiva. Se pudo establecer que varios factores psicosociales influyen en la vida diaria de las personas, factores que condicionan su calidad de vida y que los pone en una situación diferente de los demás círculos sociales. La población focal presentaba sentimientos de soledad y tristeza ante la situación de jubilados, de sentimientos encontrados en cuanto a su condicione futuras y baja autoestima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Exclusión social ; Adulto mayor
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Sep 2020 22:22
Last Modified: 18 Sep 2020 22:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14801

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview